Por Ana María Isla Vergara
Los chilenos siempre nos jactamos que somos un país solidario, que somos líderes en hacer acciones para ayudar a alguien, que nuestra campaña Teletón es lejos la más exitosa del mundo. En particular sobre la discapacidad, me pregunto si en nuestro día a día, en la calle o en el trabajo somos así de solidarios como creemos.
¿Sabemos ayudar a alguien en silla de ruedas? ¿Podemos entender algo que expresa una persona sorda? ¿O nos atrevemos a apoyar a un no vidente mientras camina por la calle? La empatía con la discapacidad se ve en estos pequeños detalles, y el canal de YouTube Incluchannel llegó para enseñar a acercarnos sin temor a la gente con discapacidad.
Google Chile y WokiToki se unieron para lanzar una plataforma que expone temas en torno a la discapacidad, de manera lúdica y a través de videos virales. Reclutaron a 3 carismáticos referentes dentro del mundo de la discapacidad, para que fueran los protagonistas de los videos: Mauricio Riffo, más conocido como Teniente Dan, charlista motivacional; André Heredia, modelo de campañas publicitarias; y Carolina Pérez, charlista y locutora radial.
El 25 de abril fue el lanzamiento de este canal de YouTube, que en pocas semanas ya suma más de 1.800 suscriptores. En los virales, tipo tutoriales, se abordan situaciones que viven a diario las personas con discapacidad, además de tips para aprender a relacionarnos con la discapacidad de una manera acertada y no invasiva. El lenguaje y la edición es directa y creativa, lo que permite captar la atención del espectador.
El humor también está presente. Los protagonistas son cercanos, ser ríen de sí mismos, lo que rompe la barrera frente a lo complicado que puede ser hablar de discapacidad. Presentan las dificultades que deben afrontar de manera simple, positiva, y eso genera motivación en los espectadores para interiorizarse en este tema.
La emocionalidad es uno de los puntos claves de Incluchannel. ¿Cómo cocinar a ciegas? es el título de su video más visto, en donde Teniente Dan desafía a Carla Contu, youtuber, a que se cubra los ojos y trate de cocinar. Colocarse en el lugar del otro, y pensar que cualquiera de nosotros puede estar con discapacidad en algún momento es la emoción que conduce el video y que recibió una alta respuesta de la audiencia.
Incluchannel recién se abre camino en el mundo digital y las redes sociales. Los chilenos que son cercanos a la discapacidad ya son seguidores de este canal de YouTube, y sus videos se viralizan rápidamente por distintas plataformas. Ahora está en manos de nosotros promover y practicar la inclusión los 365 días del año, y despejar y aclarar todos nuestros mitos.