Por Annalie Milano

Al escuchar términos como “Marca” o “Branding”, nos viene a la cabeza estrategias dirigidas hacia el público externo y cómo podemos lograr aumentar nuestras ventas a partir de un adecuado posicionamiento de marca en el mercado. Sin embargo, difícilmente pensamos en el público interno, en todos aquellos que trabajan para nuestra organización y que por naturaleza son embajadores de nuestra marca.

Y esta teoría se refuerza aún más cuando agregamos la palabra “digital”. Usar la tecnología a tu favor para las estrategias de comunicación interna va mucho mápara anunciar los cumpleaños del mes.

Para lograr un branding interno exitoso, se deben capitalizar experiencias creando conversaciones con los colaboradores mediante una estrategia clara que busque posicionar la razón de ser de la compañía y conseguir así su máximo esfuerzo es pos de los objetivos trazados.

En la actualidad existen múltiples plataformas para la creación de diversos recursos tecnológicos. Sin embargo, daremos aquí algunas luces que -por experiencia- han funcionado exitosamente:

Revista interna digital: Una forma de ser amigable con el medio ambiente y también con el bolsillo -sin necesidad de gastar grandes montos en impresiones que al final irán a la basura-  plataformas como Issu , Scribd o Flipsnack, son visualizadores gratuitos de revistas que te permiten cargar un documento PDF y por medio de una URL enviárselas a tu publico interno.

Boletines digitales internos: Herramientas de envíos masivos de mailings hay muchos, sin embargo, un recurso que es fácil de utilizar y es gratuito es Mailchimp. Esta plataforma te permite crear fácilmente boletines utilizando plantillas pre-diseñadas.

Pantallas digitales: Atrás quedaron los viejos murales de papel que se exhibían en las paredes. Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos instalar en puntos estratégicos de la oficina pantallas corporativas que difundan los mensajes de nuestra organización. Magic Info, es un software desarrollado por Samsung, fácil de utilizar, con plantillas diseñadas solo para llenar información y ser gestionada sin necesidad de contratar a agencias especializadas de diseño.

Fondos de pantalla de los escritorios: Todos los días nuestros colaboradores se enfrentan al background de su escritorio, esta es una herramienta que te permitirá posicionar un mensaje claro y conciso. Y lo mejor de todo, sin necesidad de utilizar alguna herramienta costosa para su utilización, salvo diseñarlo con los programas de diseño habituales.

Intranet: Un portal interno que lejos de ser un repositorio de documentos, se convierta en la mano derecha de nuestros colaboradores, es vital para establecer un vínculo de relacionamiento y un posicionamiento de nuestro mensaje. Hoy en día son muchas las plataformas que podemos utilizar para la creación de un buen portal interno como Joomla, WordPress o el rey del intranet: Share Point.

Pero ¿y cómo medimos la efectividad de nuestra campaña? Con otras herramientas valiosas del medio digital como

Definitivamente es un trabajo en conjunto. La tecnología es nuestra principal aliada al momento de difundir los mensajes de nuestras campañas de comunicación interna sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero, solo basta un objetivo claro y una estrategia bien definida para lograr un Branding interno exitoso.